dat

domingo, 9 de noviembre de 2008

HELADO

HELADO
(Sabor vainilla)
(Rendimiento : 600 ml)
Tiempo de preparación:7 horas.

Ingredientes:

• 1 lata de leche evaporada refrigerada (381 ml)
• 2 huevos medianos batidos
• 2 claras de huevo
• 5 cucharadas soperas de azúcar glass (75 g)
• 2 ½ cucharadas cafeteras de extracto de vainilla
• colorante vegetal amarillo huevo en polvo, el necesario para darle el tono deseado al helado.

Utensilios:

• 1 tazón o recipiente de vidrio con capacidad de 1 litro.
• 1 cacerola de acero inoxidable con capacidad de 3 litros.
• 1 batidor de globo.
• 1 molde o recipiente de aluminio extendido con capacidad de 1 litro
• 2 moldes o recipientes de plástico o vidrio con capacidad de 1 litro
• Licuadora.
• Papel aluminio.
• Etiqueta adherible

Procedimiento:

1. Se añade la mitad de la leche evaporada, con los huevos y el azúcar en el tazón, se coloca a baño María en la cacerola de 3 litros a fuego medio para que el agua del baño no hierva; batiendo constantemente con ayuda del batidor de globo durante 10 minutos o hasta que espese.
2. Se vacía al recipiente extendido y se agrega la vainilla batiendo hasta que se incorpore, se tapa y se deja enfriar a temperatura ambiente, se refrigera por 15 minutos o hasta que se enfríe totalmente, al igual se refrigera el resto de la leche evaporada.
3. Mientras, se baten en uno de los recipientes de plástico, las claras de huevo a punto de turrón con el batidor.
4. Aparte en el otro recipiente de plástico se bate también, con ayuda del batidor de globo, la leche refrigerada hasta que esponje.
5. Se saca la mezcla del refrigerador y se añade a las claras batidas, así como la leche que se esponjó.
6. Se regresa al molde o recipiente extendido, se tapa con papel aluminio y se introduce en el congelador.
7. Una hora después se saca del congelador y se licúa durante un minuto, se vacía al molde y se mete nuevamente al congelador aproximadamente durante 5 horas.
8. 20 minutos antes de su consumo se pasa al refrigerador para que se suavice.

Envasado y Conservación:

Se envasa en el mismo recipiente donde se congeló y se tapa, ya sea con papel aluminio o con la tapa del mismo recipiente (del mismo material), conservándose en el congelador hasta su consumo. Se coloca la etiqueta anotando la fecha de elaboración y la fecha de caducidad.

Caducidad:

El helado elaborado mediante esta Tecnología Doméstica tiene una caducidad de tres semanas en congelación.

Aporte Nutrimental:

El helado nos proporciona energía ya que contiene carbohidratos que se encuentran en el azúcar y la leche, necesaria para llevar a cabo las actividades diarias, así mismo contiene proteínas que son indispensables para el desarrollo del tejido muscular, presentes en las yemas del huevo y la leche.

Dato interesante:

El helado, tal como lo conocemos, es resultado de una larga evolución. Se atribuye a Nerón el haberlo inventado al endulzar la nieve de las montañas con miel y añadirle jugos de frutas.
En 1777, ya se vendían en Estados Unidos, helados hechos con crema y leche; en 1851 se comenzaron a fabricar en gran escala en Baltimore, difundiéndose así su consumo por todo el mundo. (La Química y la Cocina, 1995.)

Se define como helado de crema o de leche los obtenidos a partir de grasa animal y se consideran como imitaciones de los helados de crema y de los de leche, los productos elaborados de manera similar en los cuales se sustituye la grasa butírica (animal) con margarinas, grasas vegetales o crema vegetal y se denominarán “Helados de crema vegetal” o “Helados de grasa vegetal”.
(Legislación Sanitaria, 1997).


Beneficio:

Al elaborar el helado de vainilla, mediante ésta Tecnología Doméstica usted obtendrá un ahorro del 38% en relación con el helado comercial, además de ser un producto libre de aditivos y conservadores, que lo hacen más natural. Además se asegura la higiene al elaborarlo y calidad de la materia prima, y variar el sabor al gusto familiar.

Recomendaciones:

• Es mejor congelar el helado en un molde de aluminio extendido, ya que dicho material conservará más frío el producto y el congelado será uniforme.
• Al servir el helado se puede adornar con chispas de chocolate y/o acompañar con galletas y jarabe de chocolate o fresa.
• Una vez que se ha descongelado se puede o no volver a licuar para volverlo a congelar.

Ingredientes alternativos:

• Puede utilizar leche entera previamente hervida en lugar de la leche evaporada.
• Puede utilizar leche en polvo, en este caso se aumentará una cucharada sopera de leche por cada vaso, indicada en el instructivo del producto.
• Puede utilizar colorante líquido, en caso de ser así, se agregan 8 gotas o más para obtener el color deseado.
• Para obtener un sabor más concentrado a vainilla se puede sustituir el extracto de vainilla por esencia de vainilla.
• Si desea helado sabor chocolate, solamente se sustituye la vainilla por 3 cucharadas soperas de cocoa en polvo previamente cernida, agregándola en el momento en que se adiciona la vainilla, siguiendo el mismo
procedimiento y se reduce la cantidad de azúcar glass a tres cucharadas soperas. En caso de no contar con cocoa se sustituye por 4 cucharadas soperas de chocolate en polvo previamente cernido, reduciendo la cantidad de azúcar glass a 4 cucharadas soperas.

MERMELADA DE FRUTAS DULCES.



(Rendimiento: 1 kg)
Tiempo de preparación: 1 hora 45 minutos.

Ingredientes:

• 1 kg de fruta.
• 2 tazas de agua hervida o clorada.
• 1/4 taza de agua hervida o clorada.
• 3 ½ tazas más 1 cucharada sopera de azúcar.

Fruta Cantidad de grenetina* a agregar
(cucharada sopera = 10 gr)
Fresa y frambuesa 2 ¾ cucharadas soperas
Pera, higo, tuna, durazno,
chabacano, piña
2 ½ cucharadas soperas
Manzana, ciruela, uva 2 ¼ cucharadas soperas

*Se adquiere en farmacias grandes o tiendas de autoservicio.

Utensilios:

• Tabla de madera para picar.
• Cuchillo
• Recipiente de plástico para colocar la fruta picada.
• Licuadora.
• Taza medidora.
• Cuchara sopera.
• Coladera.
• Vaso de vidrio.
• Olla de acero inoxidable con capacidad de 1/2 litro.
• Olla de acero inoxidable con capacidad de 3 litros.
• Pala de madera o cuchara de acero inoxidable grande.
• Frasco esterilizado con capacidad de 1 kg

Procedimiento:

1. Lavamos muy bien la fruta con agua y jabón y se deja escurrir para eliminar el exceso de agua.
2. Con ayuda del cuchillo hacemos la reducción de tamaño, como se indica en el cuadro anexo. Los corazones y las cáscaras obtenidas, se colocan en la olla de medio litro con el agua suficiente para que puedan hervir. Después las colocamos en la estufa con fuego alto y lo dejamos hasta el primer hervor, para después disminuir el fuego a modo de que los corazones y las cáscaras sigan hirviendo y las dejamos alrededor de 10 minutos.
3. Transcurrido este tiempo, con ayuda de una coladera, separamos las cáscaras y los corazones del líquido, el cual contiene la pectina que se acaba de extraer, por lo que no se debe tirar.
4. En un vaso de vidrio, colocamos 1/4 taza de agua hervida o clorada, colocamos la cantidad de grenetina señalada en la tabla de ingredientes para que se hidrate.
5. En la licuadora molemos la fruta picada con el agua y una vez molida, la ponemos en la olla de acero inoxidable.
6. Colocamos en la estufa la olla junto con la fruta molida y dejamos que hierva por un minuto. 7. Después agregamos poco a poco el azúcar y la disolvemos con ayuda de la pala de madera. Una vez disuelta, agregamos el agua en donde se cocieron los corazones y las cáscaras de la fruta (en caso de que se haya obtenido).
8. Movemos continuamente la mezcla hasta que el volumen se haya reducido en una tercera parte.
9. Finalmente, una vez que se haya reducido la mezcla, se agrega la grenetina hidratada en el líquido caliente y se mueve muy bien para disolverla totalmente.




PARA REDUCIR EL TAMAÑO Y OBTENER LA PECTINA DE LA FRUTA

Fresa y frambuesa Partir la fruta por mitades. De la misma fruta.

Pera, durazno, chabacano,manzana, ciruela y uva. Partir la fruta en cuadros, separar los corazones.
Para la pera y la manzana se utiliza la cáscara y los corazones.

Higo, piña. Partir la fruta en cuadros De la misma fruta.

Tuna. Pelar la tuna y partirla en cuadros. De la misma fruta.


Envasado y Conservación:

Cuando ya se ha disuelto muy bien la grenetina, vaciamos la mermelada caliente en el frasco esterilizado, dejando un espacio de 1 cm entre la superficie de la mermelada y la tapa. Cierre muy bien el frasco para provocar vacío. Es importante dejar enfriar la mermelada a temperatura ambiente.

Es muy importante que deje enfriar el producto a temperatura ambiente durante 12 a 24 horas aproximadamente antes de su consumo, por lo cual, debe colocarlo en un lugar fuera del alcance de los niños.

Cuando se haya enfriado la mermelada, etiquete el frasco poniendo el nombre del producto, fecha de elaboración y fecha de caducidad. Guarde la mermelada a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco.


Caducidad:

La mermelada elaborada mediante ésta tecnología tiene una caducidad de 8 meses, guardándose en un lugar fresco y seco. Una vez que ha sido abierto el frasco, debe conservarse en refrigeración y tiene una caducidad de 1 mes.

Aporte Nutrimental:

La mermelada proporciona una elevada cantidad de carbohidratos, que son fuente de energía de rápida utilización. Además proporciona vitaminas y minerales que ayudan a complementar la dieta, ya que son necesarias para un adecuado desarrollo.

Dato interesante:

La pectina se encarga de dar firmeza a la consistencia de la mermelada y su concentración varía con el grado de madurez de la fruta, entre más maduras, menor contenido de pectina.

Las frutas que tiene un alto contenido de pectina son principalmente la ciruela, grosella y uva, seguidas por las manzanas, limones, limas y membrillos. Las frutas que tiene bajo contenido de pectina son las cerezas higos, melocotones, peras y piñas.

Beneficio:

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia. Además de obtener un ahorro en su economía del 30% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones:

• La grenetina puede sustituirse por 1 ½ cucharadas soperas de pectina, la cual se mezcla con el azúcar. La pectina puede adquirirse en tiendas de materias primas o farmacias grandes.
• Si desea que el producto sea más dulce, mantenga la mezcla en el fuego 5 minutos más antes de tirarla.
• De igual forma, si se desea menor firmeza en la mermelada, disminuya el tiempo de la mezcla en el fuego o bien, si queda muy dura, vuelva a calentar la mezcla y agregue un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada.
• Si desea añadir algún colorante para dar mayor presentación, puede agregar algún colorante para uso alimenticio que se consigue en farmacias o tiendas de materias primas.
• Si lo desea, también puede añadir un poco de fruta picada a la mermelada, es decir, puede dejar sin moler la cantidad de fruta que usted quiera en la mermelada y seguir con el procedimiento señalado en la formulación.

MERMELADA DE PIÑA



(Rendimiento: 2 kg aprox.)
Tiempo de preparación: 30 minutos aprox.

Ingredientes:

• 1 ½ kg de la pulpa de dos piñas cortada en cuadritos
• 1 ½ kg de azúcar
• Bagazo de dos limones grandes

Utensilios:

• recipiente de aluminio con capacidad de 4lt
• cuchara sopera de acero inoxidable
• cuchillo
• 2 frascos de vidrio con tapa y capacidad de 1000 g o 4 de menor capacidad
• cordel (50 cm)

Procedimiento:

1. Utilizaremos un pedazo de manta para colocar el bagazo de los limones formando un saquito amarrándolo con un cordel, esto será para extraer la pectina, la que nos da la consistencia a la mermelada.

2. Ponemos al fuego medio la pulpa de media piña en un recipiente de aluminio, aproximadamente 5 minutos.

3. En seguida mezclamos la piña restante y el azúcar, para incorporarlos con la pulpa contenida en el recipiente anterior y esperamos aproximadamente 15 minutos a que la piña suelte jugo.

4. Ya que transcurrió el tiempo agregamos el saquito del bagazo de limones, y lo dejamos ahí, sin dejar de mover hasta notar el fondo de la cacerola para lo cual introducimos una cuchara de acero inoxidable, si se observa el fondo de la cacerola es que la consistencia de la mermelada es la adecuada, de lo contrario se deja que permanezca en el fuego por más tiempo.

5. Retiramos el saquito y dejaremos enfriar la mermelada a temperatura ambiente para posteriormente envasarla.

Envasado y conservación:

Se coloca la mermelada de piña en los frascos, que se taparán hasta que se haya enfriado completamente la mermelada. Una vez envasado el producto se recomienda colocarlo en un lugar fresco. Es conveniente colocarle a los frascos una etiqueta que contenga como información el nombre del producto, la fecha de elaboración y la duración aproximada.


Caducidad:

La vida de alacena de la mermelada sin abrir será de un año. Una vez abierto se recomienda consumirla en un periodo no mayor de seis meses, ya que es el tiempo en el que se puede garantizar que la mermelada se encuentra en buen estado.

Aporte nutrimental:

Los ingredientes en mayor cantidad de la mermelada son la fruta (piña, la cual es una fuente apreciable de vitamina C) y el azúcar que nos aporta una cantidad elevada de carbohidratos, que son la principal fuente de obtención de energía del cuerpo humano, lo cual es benéfico para personas muy activas y niños principalmente. Pero no olvide que todo en exceso es perjudicial, así que debemos balancear siempre nuestra alimentación.

Dato interesante:

La temporada de piña es en los meses de marzo a mayo, por lo cual se consigue con facilidad, a buen precio y madura. Un buen indicador de madurez es una fruta que se sienta pesada para su tamaño con hojas verdes, frescas y lo más importante que tenga una fragancia fuerte y dulce.

Beneficios:

La elaboración de esta mermelada a nivel casero significará un ahorro aproximado de un 50% del costo de un producto comercial.

Ingredientes alternativos:

Se puede sustituir la pectina con base en limón por pectina con base en naranja o manzana, en el caso de la naranja se sigue el mismo procedimiento que las pectinas obtenidas a partir del limón (3 naranjas grandes), para la manzana se utilizan las cáscaras y los corazones de dos manzanas grandes.

MERMELADA DE NARANJA O DE FRUTAS CÍTRICAS

MERMELADA DE NARANJA
O DE FRUTAS CÍTRICAS
(Rendimiento: 1 ½ Kg.)
Tiempo de preparación: 1 hora 45 minutos.

Ingredientes:

• 3 Kg. de naranja (limón, toronja, lima o mandarina)
• 2 Kg. de azúcar (8 tazas)
• 6 cucharadas de grenetina* previamente disuelta en 1 ½ tazas de agua fría
• 1g de ácido ascórbico** o una pastilla de vitamina C**
* Se consigue en materias primas
** Se consigue en farmacias grandes o droguerías

Utensilios:

• Olla de acero inoxidable o peltre con capacidad de 5L
• Olla con capacidad de 2L
• Olla con capacidad de 1L
• Cuchara grande para cocinar
• Cuchillo
• Tabla de madera para picar
• Colador mediano
• Exprimidor grande (manual o eléctrico)
• Recipiente de plástico con capacidad de 1 L
• Taza medidora
• Cuchara sopera
• Manta de cielo de 40 x 40 cm
• Frasco esterilizado con tapa y con capacidad de 2 kg.

Procedimiento:

1. Se lava muy bien la fruta y se coloca sin pelar en la olla con capacidad de 5L y se cubre con agua. Se coloca la olla en la estufa a fuego alto hasta que hierva, se baja el fuego y se deja 20 minutos.

2. Se sacan las naranjas y se les hacen 4 cortes longitudinales a la cáscara para pelar la fruta con mayor facilidad. La cáscara se corta en tiritas muy delgadas julianas). Las tiritas de cáscara se colocan en una olla con agua suficiente para que no se quemen y se ponen a fuego alto, cuando empiezan a hervir se baja la flama a modo de que continúen hirviendo y se cuentan 30 minutos, una vez transcurrido este tiempo se separan hasta completar seis tazas de las mismas.

3. Las naranjas ya peladas se parten por la mitad y se exprimen. El jugo se hace pasar por el colador y se acumula en la olla de dos litros. Los bagazos se separan retirándoles los huesos y se lavan con agua caliente ya sea al chorro o sumergiéndolos en un recipiente. Uno por uno se van colocando en la manta formando un saco para escurrirles muy bien el agua que les haya quedado y se anuda. La olla con el jugo se pone a fuego mediano y se deja hervir por espacio de 5 minutos, pasado este tiempo se agregan las tiritas de cáscaras de naranja, dejando que hiervan de 2 a 3 minutos.

4. A esta mezcla se agregan el saquito de los bagazos ya limpios y el azúcar,
poco a poco, mezclando constantemente con la ayuda de la cuchara. Una vez que hierva se cuentan 25 minutos (sin dejar de mover). Luego se retiran los bagazos.

5. Inmediatamente se agrega la grenetina previamente disuelta y se deja 12
minutos más en el fuego. Finalmente se adiciona el ácido ascórbico o la
pastilla de vitamina c hecha polvo mezclando perfectamente y se retira del
fuego.

Envasado y Conservación:
Se vacía la mermelada aún caliente en el frasco esterilizado con capacidad de 2 kg, dejando un espacio de 1 cm entre la superficie de la mermelada y la tapa.

Se cierra el frasco perfectamente y se deja enfriar. Se etiqueta el frasco con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Se conserva en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente.

Caducidad:

La mermelada elaborada mediante ésta tecnología tiene una caducidad de 8 meses, una vez abierto el frasco, debe conservarse en refrigeración.

Aporte Nutrimental:

La mermelada proporciona una elevada cantidad de carbohidratos, que son fuente de energía de rápida utilización. Además proporciona vitamina C y minerales que ayudan a mejorar las funciones bioquímicas del organismo.

Dato interesante:

La pectina es un tipo de proteína de peso molecular muy bajo, la cual se encuentra en algunos frutos, ésta se encarga de dar consistencia a las mermeladas y su concentración varía con el grado de madurez de la fruta, entre más maduras, menor contenido de pectina.

Las frutas que tiene un alto contenido de pectina son principalmente la ciruela,
grosella y uva, seguidas por las manzanas, cítricos y membrillos.

Beneficio:

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia. Además de obtener un ahorro hasta del 50% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones:

• Si se desea menor firmeza en la mermelada, disminuya el tiempo de la mezcla en el fuego o bien, si queda muy espesa, vuelva a calentar la mezcla y agregue un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada.
• Si desea añadir algún colorante para dar mayor presentación, puede agregar alguno de uso alimenticio que se consigue en farmacias grandes o tiendas de materias primas.

Ingredientes alternativos:

Con esta formulación puede preparar mermelada de otro fruto cítrico, sustituyendo la naranja por limón, lima, mandarina o toronja, cuidando que al momento de lavar los bagazos se haga perfectamente para evitar que la mermelada se amargue.

MERMELADA DE MENTA




(Rendimiento: 1800 g)
Tiempo de preparación: 30 minutos aprox.

Ingredientes:
• 6 tazas de azúcar
• 6 tazas de agua
• 6 limones medianos (exprimirlos y ocupar solamente el bagazo, a partir de
estos se obtiene la pectina que le dará la consistencia a la mermelada)
• ½ taza de hojas de menta (finamente picados)
• ½ taza de vinagre (el de su preferencia)

Utensilios:

• recipiente de aluminio con capacidad de 3 L
• cuchara sopera de acero inoxidable
• cuchillo (de preferencia que tenga dientes de sierra)
• 2 frascos de vidrio de 1000 g
• un pedazo de tela de 30 x 30 cm (de preferencia manta)

Procedimiento:

1. Utilizaremos un pedazo de manta para colocar el bagazo de los limones, una vez colocados haga un nudo a la manta formando un saquito.
2. En un recipiente de aluminio mezclaremos el agua, el vinagre y el azúcar, y movemos vigorosamente hasta que se disuelva el azúcar. Posteriormente agregamos la menta, previamente lavada, y agitamos con la cuchara hasta que la menta este distribuida en la mezcla.
3. Colocamos la mezcla al fuego con flama alta hasta que hierva. Una vez que comenzó a hervir, colocamos el saquito y lo dejamos ahí, se baja la flama a fuego medio, esperando a que empiece a gelificar, para lo cual es necesario
no mover continuamente la mezcla.
4. Al paso de 15 a 20 minutos hay que verificar cada minuto la consistencia de la mermelada, para lo cual introducimos la cuchara, si se observa el fondo de la cacerola es que la consistencia de la mermelada es la adecuada. Otra forma de verificar que la consistencia de la mermelada es la adecuada, es colocar en un vaso con agua una gota de la mermelada, si esta se va al fondo es que ya esta lista, de lo contrario tiene que permanecer en el fuego por más tiempo. Por último retiramos el saquito y envasamos inmediatamente.

Envasado y conservación:

Se coloca la mermelada aún caliente en el frasco (perfectamente limpio y seco), o se reparte en dos frascos de menor capacidad (procure llenar hasta 1cm antes del borde del frasco) Una vez envasado el producto se recomienda colocarlo en un lugar fresco y seco. Es importante colocarle al frasco o frascos una etiqueta que contenga como información el nombre del producto, la fecha de elaboración y la duración aproximada.

Caducidad:

La vida de alacena de la mermelada sin abrir será de un año. Una vez abierto se recomienda que la mermelada se consuma en un periodo no mayor de seis meses, ya que es el tiempo en el que se puede garantizar que la mermelada se encuentra en buen estado.

Aporte nutrimental:

El alto contenido de azúcar en la mermelada nos aporta una cantidad elevada de carbohidratos, que son la principal fuente de obtención de energía del cuerpo humano, lo cual es benéfico para personas muy activas y niños principalmente.

Dato interesante:

A parte de proporcionar un sabor y olor agradables, la menta inhalada es un estimulante de la memoria. Se emplea en la elaboración de jabones, enjuagues bucales, lociones y cremas entre otros productos.

Beneficios:

La elaboración de esta mermelada le permitirá ahorro las tres cuartas partes del costo de un producto comercial. Además no olvide que como es un producto elaborado por usted, es la mejor garantía para saber su calidad. Vale la pena que usted la pruebe y se convenza del buen sabor y sensación de frescura de esta mermelada.

Ingredientes alternativos:

Se puede sustituir la pectina con base en limón por pectina con base en naranja o manzana, en el caso de la naranja se sigue el mismo procedimiento que las pectinas obtenidas partir del limón (3 naranjas grandes), para la manzana se utilizan las cáscaras de dos manzanas grandes.

También puede preparar con éste procedimiento una exquisita mermelada de yerbabuena.